Los trastornos cerebrales son uno de los mayores desafíos para la salud pública. Estos trastornos son la principal causa de enfermedad y discapacidad en todo el mundo, afectando a 179 millones de europeos y representando un costo anual de 800 mil millones de euros. Se estima que casi 1 de cada 2 personas sufrirá algún trastorno neurológico y/o mental a lo largo de su vida. Enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la depresión y la epilepsia son altamente debilitantes y, en muchos casos, no tienen cura, afectando significativamente la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.
La Unión Europea se encuentra en un punto de inflexión debido a los cambios demográficos y sociales, y situaciones como pandemia de COVID-19, las consecuencias de la agresión de Rusia a Ucrania o la propia crisis climática incrementarán el número de personas afectadas por trastornos cerebrales.
Es fundamental aumentar la investigación en neurociencia y establecer programas de prevención y detección temprana para preservar la salud cerebral. Se debe priorizar la investigación neurocientífica a todos los niveles y adoptar medidas para mejorar el acceso al tratamiento y la calidad de vida de las personas afectadas por trastornos neurológicos, promoviendo la salud cerebral a lo largo de la vida. Además de las medidas estructurales para impulsar la investigación en neurociencia, se ha de asegurar la inversión necesaria para enfrentar los retos asociados a la comprensión del cerebro y sus enfermedades, se han de tomar medidas para avanzar en el diagnóstico y la monitorización de estas enfermedades y establecer indicadores para analizar su evolución. La promoción de la salud cerebral ha de ser un derecho de la ciudadanía a la que se debe garantizar el acceso igualitario a la atención de las enfermedades cerebrales. Para ello es necesario establecer marcos normativos que permitan medidas efectivas y sostenibles, a través del establecimiento de un Plan Español del Cerebro, que garantice la implementación de medidas para abordar estos trastornos.