El Consejo Español del Cerebro presenta a la reina Letizia su plan para abordar de forma integral diferentes trastornos
El Consejo Español del Cerebro ha presentado a la reina Letizia su plan 2025-2035, una propuesta estratégica «innovadora» que busca abordar de forma integral las necesidades y los problemas comunes a todos los trastornos cerebrales, neurológicos, psiquiátricos, neurodegenerativos y del neurodesarrollo.
Este plan introduce también una visión «inédita» en la política pública al considerar el desarrollo del capital cerebral como un activo «imprescindible» para el bienestar, la competitividad y la innovación de España, incorporando sinergias intersectoriales entre sanidad, educación, ciencia, trabajo, vivienda, justicia y asuntos sociales.
La introducción del concepto de ‘capital cerebral’ consiste en reconocer el cerebro sao no solo como ausencia de enfermedad, sino como base del desarrollo personal, social y económico, considerándolo como el «combustible de una sociedad del conocimiento».
Los aspectos más «innovadores» del plan incluyen la creación de un Observatorio Ibérico de Patología Cerebral que articule esfuerzos científicos y clínicos entre España y Portugal, de forma que facilite el seguimiento del impacto socioeconómico de los trastornos cerebrales.